Completar registro

Transforma el mundo desde la web

Te damos la bienvenida a este contenido en el que aprenderás qué es la web 2.0, cómo es que se ha ido acomodando a la medida de todos los gustos y cómo ha permitido generar contenidos de audio y video de una forma diferente e innovadora.

El mundo a un clic gracias a la web 2.0

Soundcloud

Cómo cambió el mundo con la web 2.0

Internet no solo lleva el mundo a tu casa, también te ofrece herramientas para que tú llegues al mundo. Conócelas, comparte contenidos y haz parte de esta historia que está cambiando nuestra historia para siempre. ¿Veámos cómo cambió el mundo con la web 2.0?

¿A qué llamamos web 2.0?

Se le conoce como web 2.0, o web Social, a aquellas páginas y recursos de Internet que nos permiten crear y compartir contenido. Al principio la web permitió acceder a la información que unos pocos producían, pero con el surgimiento de la web 2.0, la posibilidad de crear y compartir información se extendió a todas las personas.

en esta pieza gráfica encontramos cuáles son las herramientas de la web 2.0 y cómo se pueden usar.

 
¿Veamos cómo cambió el mundo con la web 2.0?

Ya conocemos que es la web 2.0 y algunas de las herramientas más usadas. Ahora demos un vistazo a recursos que hacen parte de la web 2.0 y que usamos a diario.

Internet de las cosas: por sus siglas en inglés IoT significa (Internet of Things), hace referencia a la conexión de cosas a Internet. Por ejemplo, los celulares, los computadores, las redes eléctricas, los televisores, los carros, los electrodomésticos y cómo ayuda en el control ambiental, salud e infraestructura.

Y ahora algo para recordar

 Ícono de celular. Texto que recuerda como en que año  en la historia de la llegada del primer correo electrónico.

Transformación digital

Cuando hablamos de transformación digital, nos referimos a llevar esta tecnología a todas las áreas de una empresa y de incorporar su uso en la cultura de los colaboradores.  El propósito es hacer más rápidos y eficientes los procesos de producción.

Veamos en el siguiente video el internet de las cosas

Algunos procesos empresariales basados en la web 2.0

Servicio al cliente: ahora se hace por medio del chat. El usuario se comunica con una computadora que ya tiene grabados los mensajes para responder. 

Modelo de negocio: es la automatización o sistematización de procesos como la producción en serie, la logística de entregas y las ventas en almacenes.

Transformación organizacional: consiste en implementar sistemas ágiles que permitan resolver problemas en menos tiempo y con mejores resultados. 
 

¿Cómo aplicar la web 2.0 en la educación?

La web 2.0 potencia la educación colaborativa, construyendo conocimiento en grupo, intercambiando información y teniendo una comunicación con mejor fluidez, haciendo que el conocimiento se construya junto con el profesor y con los compañeros de curso gracias al Internet. 

  • Las plataformas de aprendizaje o LMS, brindan a estudiantes y profesores herramientas de interacción, como por ejemplo: foros, wikis, chat, mensajería interna y calendario de actividades. 
  • La incorporación de computadores, celulares y tabletas a los salones de clase facilita el proceso de enseñanza – aprendizaje. 

Fuentes de consulta

A continuación, encontrarás información sobre cómo MinTIC apoya la transformación digital en zonas rurales.

Tú decides el contenido. Tú decides qué, cómo y cuándo compartir la información. La web 2.0 es Internet hecho a tu medida, MinTIC lo pone al alcance de tu mano.

¡Felicitaciones! 

Has terminado este recorrido. Sigue conectado con MinTIC y recuerda que cuentas con más contenidos que te llevarán a transformar tu vida a través de las TIC.

meta