Completar registro

Trámites y servicios sin salir de casa

Internet trajo consigo múltiples beneficios para fortalecer la gestión pública y la relación de los colombianos con el Estado.

Conoce los principales mecanismos, herramientas, canales y plataformas para realizar todo tipo de trámites con las entidades estatales.

Rompe las barreras y acércate al Estado

Soundcloud

Gobierno digital para estar más cerca

Lograr acercar el Estado y el gobierno a la gente es un gran reto, pero se está logrando gracias a la tecnología. Es un colosal proyecto que llevará Internet a todo el país para facilitar todas las gestiones y trámites de los ciudadanos. 

Este proyecto representa un serio compromiso por parte del Estado con la mejora sustancial en el funcionamiento de todas sus entidades, en la agilización de los trámites que realizan los ciudadanos, la transparencia en la función pública y sobre todo en elevar la calidad y buen servicio en las instituciones públicas.

Un gran proyecto para un gran propósito: brindar bienestar y mejorar la calidad de vida de los colombianos al brindarles las herramientas que les ayudarán a hacerlo todo, cada día más fácil. ¿Cómo será esto posible? A través del Gobierno Digital.

¿Qué es Gobierno Digital?

Es una política del gobierno de Colombia que establece la forma como se van a utilizar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para la gestión pública y la relación entre los ciudadanos y el Estado.

Su objetivo es utilizar de manera eficaz las TIC para ayudar a las personas a realizar a través de Internet, todos sus trámites, mejorar los procesos de las entidades del Estado, permitirles a los ciudadanos conocer espacios de comunicación con los gobiernos locales y el Gobierno Nacional.

Además, permite, entre otras cosas:

  • Darle fuerza y presencia al Estado en el territorio nacional.
  • Mejorar el funcionamiento de todos los sectores del Estado: agencias, departamentos, gobernaciones, alcaldías y ministerios, entre otros.
  • Acercar el Estado al ciudadano al convertirse en una herramienta para el desarrollo local, regional y nacional.
  • Reducir los tiempos de atención al ciudadano.

Estos son solo algunos de los beneficios que trae consigo la política de gobierno digital. Conoce más ventajas en la siguiente infografía. 

Texto que expone las ventajas del gobierno digital.

 

¿Para qué le sirve al ciudadano?

Hace aún muy pocos años, cuando las personas querían hacer un trámite público, debían acercarse a la entidad correspondiente, hacer filas, esperar un tiempo bastante largo para la respuesta y esto nos daba la sensación de que el Estado era muy lento.

Con el paso del tiempo y la llegada de las TIC, los trámites se transformaron, se agilizaron y los ciudadanos encontraron una forma más sencilla para acercarse y mantenerse en contacto con el Estado.

Estos grandes cambios te sirven a ti y a tu comunidad para:

  • Tener a tu disposición trámites y servicios del Estado garantizando que la información se cuide, se conserve y llegue a las áreas correspondientes.
  • Lograr que los ciudadanos sientan confianza al realizar sus procesos, actividades, solicitudes y consultas ante las entidades del Estado.
  • Tomar decisiones para el desarrollo de políticas, proyectos y programas de interés público basadas en la información de las plataformas del Estado.
  • Ser conscientes de las herramientas, espacios e información necesaria para participar activamente en la gestión del Estado y en los asuntos de interés público a través de los medios digitales.
  • Impulsar el desarrollo de territorios conectados y ciudades inteligentes para la solución de problemáticas sociales, aprovechando las TIC para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos e impulsar el desarrollo en las regiones.

¿Qué plataformas para trámites del Estado te sirven?

Eres muy importante para el Estado y al contar con tu participación activa mejoran los procesos y se fortalece la gestión de proyectos e iniciativas. Algunas plataformas que te ayudarán a realizar muchos trámites y solicitudes para tu beneficio y el de tu comunidad son las siguientes. Veamos: 

  • Si necesitas afiliarte a seguridad social, puedes hacer el trámite ingresando a www.minsalud.gov.co
  • Si requieres iniciar o consultar procesos sobre tu casa, terreno o quieres revisar el estado de una escritura, ingresa a la ventanilla única de registro inmobiliario www.vur.gov.co
  • Si estudiaste un pregrado virtual en una universidad registrada fuera del país y necesitas validar tu título en Colombia, puedes ingresar a  www.convalida.mineducación.gov.co
  • Si quieres revisar tu estado en la estrategia UNIDOS puedes hacerlo en: www.portalservicios.prosperidadsocial.gov.co
  • Si requieres contactarte con las entidades de tu municipio o departamento para gestionar una iniciativa en tu comunidad, ingresa a www.gov.co/territorial y podrás buscar en tu territorio la información de tu interés
  • En GOV.CO podrás encontrar todas las entidades del Estado de orden nacional, departamental o municipal, organizadas por sectores. Podrás hacer preguntas y aportes en los ejercicios abiertos de participación ciudadana, así como ubicar el trámite de interés y comenzar el proceso respectivo. 
  • Si tu deseo es participar en las convocatorias laborales del sector público, anexar tu hoja de vida y estar al tanto de nuevas ofertas, ingresa a la plataforma SIMO www.simo.cnsc.gov.co
  • Todos los trámites relacionados con educación, cupos académicos en instituciones educativas, traslados, quejas, reclamos y procesos de tus hijos, los puedes consultar aquí: www.mineducacion.gov.co
  • Si tienes familiares con discapacidad visual y auditiva puedes ingresar a las páginas centroderelevo.gov.co y convertic.gov.co , allí encontrarás servicios para fortalecer sus procesos de comunicación.
  • Toda la información sobre el coronavirus, datos, trámites, atención y novedades, la podrás consultar en: www.coronaviruscolombia.gov.co/Covid19
  • Descarga aquí la aplicación “CORONAPP” para controlar tus síntomas y comunicarte con las entidades de salud de tu territorio. 

Aprende a hacer tus trámites en línea, como miles de colombianos ya lo están haciendo. 

Conoce, en el siguiente video, la historia de María Cristina.

¡Hora de pasar a la acción!

¿Quieres hacer una prueba sobre la eficacia de estas plataformas?

Recorre el portal territorial y busca las entidades de tu municipio, ciudad o departamento. Es muy fácil.

  1. Ingresa a: https://www.gov.co/territorial/
  2. Busca tu municipio, ciudad o departamento.

 

  1. Te aparecerán las entidades más importantes del lugar seleccionado. Por ejemplo, Alcaldía, Concejo Municipal, empresa de acueducto, entre otros.

 

  1. Da clic en la entidad que necesitas y listo, puedes comunicarte con ellos. Por ejemplo, así  es el sitio de la Alcaldía Local de Toluviejo.

 


Gracias al ambicioso proyecto cuyo objetivo es llevar Internet a todos los rincones del país, MinTIC está transformando el territorio con tecnología de punta para que todos los colombianos no solo puedan estar más cerca del Estado, sino que también hagan sus trámites y gestiones en muy poco tiempo, en muy pocos pasos y con la eficiencia que llevará lejos al país.

¡Vas muy bien! Ahora escucha con atención la siguiente información.

Soundcloud

 

Ahora ya conoces los canales virtuales para acercarte al Estado, y las ventajas que tiene tanto para los ciudadanos como para las instituciones o entidades la política de gobierno digital.

Aprovecha los beneficios de las TIC para realizar tus trámites en línea y sigue conectado con las entidades del orden local, departamental y nacional.

Fuentes de consulta

Aquí encontrarás una serie de referencias bibliográficas de contenidos electrónicos que te permitirán profundizar sobre los temas que acabas de ver y te ayudarán a alcanzar una mejor preparación para un mundo cada vez más digital.

¡Felicitaciones!

Has terminado  este recorrido. Sigue conectado con MinTIC y recuerda que cuentas con más contenidos que te llevarán a transformar tu vida a través de las TIC.

Felicitaciones