Protege el planeta desde el mundo digital

Te damos la bienvenida a este contenido en el que aprenderás a ser un ciudadano digital que protege el medioambiente, a utilizar de manera responsable los dispositivos electrónicos, y aprender acerca de las herramientas y plataformas relacionadas con lo que te ofrecen Internet y las TIC.

Conviértete en un ciudadano digital responsable

Soundcloud

Conviértete en un ciudadano digital

Utilizar los medios digitales para actuar de manera coordinada y en beneficio de todos es ejercer la ciudadanía digital. Acompáñanos a conocer lo que están haciendo los ciudadanos digitales para proteger el medio ambiente.

 

¿Qué es ser un ciudadano digital?

Ser un ciudadano digital es más que tener acceso a Internet, es hacer uso consciente y responsable de estas herramientas. También es acceder, utilizar, compartir, crear, comprender y evaluar la información de manera crítica. 

Ser ciudadano de un país implica responsabilidades, lo mismo sucede al ser ciudadano digital. La ciudadanía digital incentiva la participación activa, que no seamos solamente receptores o consumidores de información, sino que también seamos productores responsables. Esto también se conoce con el término de prosumidor, que no es otra cosa que la unión de dos palabras: productor y consumidor.

¿Qué es el medio ambiente?

El medio ambiente es el sistema conformado por seres vivos y no vivos que interaccionan de manera natural. En ocasiones estas interacciones son alteradas o modificadas por el ser humano. Dependiendo de ciertas condiciones como el clima, la geografía, el suelo, el aire o el agua, las interacciones son diferentes entre los organismos.

Como factores bióticos se encuentran las bacterias, los hongos, los microorganismos, la flora,  la fauna y los seres humanos. Como seres no vivos o factores abióticos están el aire, el agua y el suelo. Sin embargo, son muy importantes estos factores abióticos para que los seres vivos puedan existir.  

El medio ambiente no solo lo conforma la naturaleza, sino lo construido por el ser humano. Este medio ambiente está conformado por componentes físicos, químicos y biológicos, sociales y culturales.

 Ahora te invitamos a conozcas más de este contenido en la siguiente infografía

La infografía muestra iconos que ilustran problemas ambientales, textos que explican diez problemas ambientales que afectan al planeta Tierra.

¿Cómo puedo ser un ciudadano digital que cuida el medio ambiente?

Recicla y haz uso adecuado de los dispositivos electrónicos

La basura tecnológica causa un gran problema ambiental si no se hace una adecuada disposición. Los productos tecnológicos son elaborados con plástico, vidrio, cerámica, litio, carbono, hierro, níquel, plata, plomo, cobalto, zinc, muchos de estos componentes son tóxicos y contaminantes. Por lo general  es mezclada con los demás desechos causando graves problemas ambientales. 

Recordemos que los dispositivos electrónicos no son solo los celulares o tabletas, sino que también son los cargadores, computadores, audífonos, adaptadores, planchas, televisores, pilas, radios y controles remotos, entre otros. 

Con el manejo adecuado de los dispositivos electrónicos estamos contribuyendo a prevenir la contaminación del agua y del aire, la deforestación, la destrucción de la capa de ozono y la pérdida de los recursos naturales y con ello, también la extinción de las especies. 

Cuando cambies de celular o alguno de tus dispositivos electrónicos deje de funcionar, recuerda dejarlos en algún punto de reciclaje.

Ahorra energía

Esta alternativa para cuidar el medio ambiente está en nuestras manos. Podemos apagar las luces o desconectar cargadores aparatos o dispositivos electrónicos  que no están siendo utilizados, bañarnos en menor tiempo, usar bombillos de bajo consumo, verificar el buen estado de las tomas eléctricas, usar al máximo luz natural,  y ventiladores en vez de aires acondicionados.

Usa energías renovables

Energía eólica: es la energía que se obtiene del viento.

Energía solar: es la energía que se obtiene del sol.

Energía hidráulica: es la energía que se produce con la fuerza del agua de los ríos.

Energía geotérmica: es la energía que se aprovecha del calor interno de la tierra.

Usa materiales reciclados

Podemos comprar productos que sean creados con tecnologías verdes, es decir con elementos reciclados. Cada vez más empresas están utilizando tecnologías verdes ya que producen menos elementos tóxicos y contaminantes y gastan menos materias primas  Apoyemos estas iniciativas.  

Evita comprar dispositivos con nuevos accesorios

Si vas a cambiar de celular no compres el cargador si el que tienes todavía funciona. 

Vende o dona aparatos electrónicos que ya no uses

Evita comprar dispositivos electrónicos que luego vas a amontonar.

No imprimas

Usa al máximo las pantallas, así utilizarás menos papel y protegerás a los árboles.

Continúa tu recorrido con la siguiente infografía

En la infografía, ocho iconos acompañados de textos explicativos acerca de las  características de la ciudadanía digital entre ellas Acceso al mundo digital, Comunicación digital y Leyes digitales.

Programas digitales que cuidan el medio ambiente

Aquí encontrarás algunas aplicaciones tecnológicas que ayudan al medio ambiente:

  • APP de Covima: es una aplicación que, con métodos de innovación como es el Machine Learning, permite la consulta interactiva del catálogo de especies maderables para Colombia y facilita la realización de cálculos de ubicación de madera. Permite determinar el volumen de los árboles y productos forestales. Esta aplicación está dirigida a la Policía Nacional y entidades ambientales.
  • Sistema de información para la Planeación y la Gestión Ambiental (SIPGACAR):  esta herramienta facilita la evaluación en el cumplimiento de los Planes de Acción de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y cómo sus inversiones repercuten en la conservación y uso sostenible de los recursos naturales y del medio ambiente.
  • VITAL 2.0 (Ventanilla Integral de trámites Ambientales): es una solución tecnológica centralizada y en línea, que permite facilitar el acceso a la información y la gestión digital de los trámites administrativos ambientales. 
  • Negocios Verdes: es una aplicación que permite conectar a los productores de iniciativas ambientales con los compradores, haciendo uso de un E-commerce - Market place, entre otros. 
  • RENARE: es una plataforma web que registra la información de los proyectos de reducción de Gases Efecto Invernadero (GEI) y los resultados logrados por estas iniciativas. 
  • Contador de árboles: consolida la información de siembra de árboles por parte de actores públicos o privados o ciudadanía en general. Permite identificar las diferentes iniciativas de restauración y siembra de árboles. 
  • Calcula tu huella de carbono: la huella de carbono se refiere al conjunto de emisiones de Gases de Efecto Invernadero producidas, directa o indirectamente por personas, organizaciones, productos, eventos o regiones geográficas. Este sitio web te permite saber cuáles de tus conductas o acciones están contribuyendo a aumentar nuestras emisiones, cómo podemos mejorarlas y realizar un uso más eficiente de los recursos.

Fuentes de consulta 

Aquí encontrarás una serie de referencias bibliográficas de contenidos electrónicos que te permitirán profundizar sobre los temas que acabamos de ver y te ayudarán a alcanzar una mejor preparación para un mundo cada vez más digital.

¡Felicitaciones! 

Has terminado este recorrido. Sigue conectado con MinTIC y recuerda que  cuentas con más contenidos que te llevarán a transformar tu vida a través de las TIC.

 

¡Felicitaciones!   Has terminado este recorrido. Sigue conectado con MinTIC y recuerda que  cuentas con más contenidos que te llevarán a transformar tu vida a través de las TIC.