Mundo digital accesible: se acabaron las barreras

Te damos la bienvenida a este contenido, en el que aprenderás cómo el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Internet han cambiado nuestra vida. Conocerás qué significa la apropiación de las TIC y cuáles son algunas de las herramientas de accesibilidad más utilizadas.

Todos podemos ser parte de la revolución de las TIC

Soundcloud

Transforma tu vida a través de las TIC

El acceso a Internet, y específicamente a la web 2.0, ha permitido que los usuarios interactúen y colaboren entre sí como creadores de contenido. Antes la producción de contenidos era exclusiva de quienes trabajaban en televisión, radio o periódicos, pero ahora, con las TIC, todas las personas tenemos voz pública. 

Aprendamos ahora cómo se puede potenciar la participación de las personas con discapacidad gracias a las TIC

 

¿Para qué sirve la apropiación de las TIC?

Cuando se habla de apropiación de las TIC se hace referencia a hacer propias las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y sacar todo el provecho de ellas. 

Apropiarse de las TIC te permite:

  • Acceder a conocimientos
  • Aumentar la productividad
  • Construir comunidades
  • Interactuar con otros 
  • Fortalecer el ejercicio de los derechos y las libertades 

Los audio-libros en vez de leerse se escuchan. Conoce de qué se tratan

Soundcloud

 

¿Qué es la accesibilidad con enfoque diferencial y para qué sirve?

La accesibilidad con enfoque diferencial facilita el acceso a las TIC a las personas que se encuentran en situaciones o condiciones de vulnerabilidad. El enfoque diferencial permite reconocer y hacer visibles situaciones de desigualdad, fragilidad, vulnerabilidad, discriminación o exclusión de grupos o personas.  

 

Recuerda este dato importante

Ilustración de un teléfono inteligente acompañada de un texto sobre el número de personas en condición de discapacidad en Colombia.

Ahora conoce qué herramientas de accesibilidad tenemos en el celular

 

¿Qué es la accesibilidad?

La accesibilidad digital significa eliminar las brechas que nos alejan del acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. La adecuada disposición de espacios, servicios, bienes, objetos y herramientas, facilitan que la mayor cantidad de personas utilicen las TIC.

La accesibilidad promueve el uso de las TIC:

  • De manera autónoma, sin depender de nadie
  • Segura, libre de todo peligro
  • Confortable, cómoda
  • Sin restricciones 
  • Con un mínimo de esfuerzo
  • Equitativa, atribuyendo a cada persona aquello que le corresponde por derecho

¿Qué es la apropiación tecnológica?

Es el proceso que le permite a una persona utilizar cualquier recurso tecnológico en cualquier actividad cotidiana. Por ejemplo, hay apropiación tecnológica cuando una persona aprende a utilizar las aplicaciones del celular para leer las noticias e informarse bien.

Descubre en qué etapa de la apropiación de las TIC te encuentras.

Esta pieza gráfica contiene ‘Etapas de la apropiación de las TIC.

Visita algunos sitios para conocer experiencias de apropiación tecnológica. Explóralos y toma algunas ideas para crear y compartir tu experiencia.

Programas para personas con discapacidad visual o ceguera

Jaws: Programa lector de pantalla para personas ciegas o con baja visión.

Zoomtext: Programa que amplía hasta 16 veces el tamaño de las letras en pantalla permitiendo variar también color y el contraste.

Programas para personas con discapacidad auditiva

IncluseñasUna aplicación móvil gratuita que permite aprender lo básico en Lengua de Señas Colombiana (LSC)

Centro de relevo: Aplicación móvil y plataforma web que le permite a las personas sordas comunicarse con cualquier persona oyente y solicitar el servicio de interpretación cuando necesiten ser atendidos en las diferentes instituciones o entidades del país, entre otros servicios.

Whatscine: Única aplicación móvil en el mundo con tres sistemas accesibles: audiodescripción, subtitulado y lengua de señas que les permite a las personas con discapacidad auditiva o visual ver televisión o cine.

Conoce algunas otras experiencias de apropiación tecnológica en Youtube

Teo LSC: Mateo es un joven que a través del uso de Youtube crea contenido para acercar a la comunidad sorda y oyente. Mira alguno de sus videos.

Jogly SúEn este canal encontrarás vídeos relacionados con la carpintería, trabajos en madera, elaboración de juguetes sencillos, artesanías en madera y otros artículos de gran utilidad.

Julio ProfeDocente que da explicaciones detalladas de ejercicios y problemas de matemáticas y física.

En MinTIC queremos llevarte más lejos. Usa las TIC, derriba las barreras y construye la vida a tu medida. 

Fuentes de consulta

Aquí podrás profundizar sobre los temas que acabamos de ver y te ayudarán a alcanzar una mejor preparación para un mundo cada vez más digital.

¡Felicitaciones! 

Has terminado este recorrido. Sigue conectado con MinTIC y recuerda que cuentas con más contenidos que te llevarán a transformar tu vida a través de las TIC.

Meta