Completar registro

Estas son las plataformas para la participación ciudadana

La tecnología hoy abre nuevos escenarios de participación ciudadana mediante plataformas digitales que permiten gestionar, participar, solicitar y aportar a las políticas públicas del Estado. En este contenido, encontrarás más detalles sobre las plataformas para el ejercicio de la ciudadanía

Haz parte activa del crecimiento y desarrollo del país

Soundcloud

Participación ciudadana: tu voz también cuenta

La participación ciudadana es un derecho de todos los ciudadanos a intervenir en las actividades y en todos aquellos procesos de toma de decisiones relacionados con lo público, y que tienen un impacto en sus vidas y en el desarrollo de sus comunidades, como el manejo de los recursos públicos. Esto les permite a los ciudadanos velar por la satisfacción de sus necesidades y el bienestar de todas las personas.

¿Qué es la participación ciudadana a través de Internet?

Como ciudadano puedes contribuir a mejorar las condiciones de tu comunidad buscando a través del Estado, las posibles soluciones a sus necesidades y el fortalecimiento de las instancias de participación. 

Toda acción para ejercer el derecho de gestionar, participar, solicitar y aportar a las políticas públicas del Estado, es participación ciudadana. 

Hoy la tecnología ha hecho posible acercarnos de manera extraordinaria. El surgimiento de Internet y en especial de las plataformas que nos ofrece, nos ha permitido acceder a nuevas formas de participación ciudadana, más cercana, menos exclusiva, más rápida, efectiva, y lo más importante, visible y reconocida a nivel global.

¿Para qué sirven las plataformas de participación ciudadana?

  • Trabajar en la idea de “gestión ciudadana” como un proceso que permitirá establecer roles y acciones de la comunidad frente a las iniciativas locales y regionales.
  • Generar espacios de participación y colaboración a través de blogs, laboratorios ciudadanos virtuales, redes de formación con expertos y escenarios de cocreación.
  • Apoyar, reconocer y premiar la participación a través del fortalecimiento del tejido social, la creación de espacios para iniciativas ciudadanas y publicaciones en las plataformas institucionales de las actividades de las comunidades.
  • Dar a conocer a la ciudadanía información objetiva y útil de manera que nos permita entender la realidad para plantear alternativas y/o soluciones. 
  • Obtener información de la ciudadanía para realizar análisis, plantear alternativas o tomar decisiones frente a políticas públicas. 
  • Involucrar a la ciudadanía recogiendo sus opiniones, para, de ese modo, mejorar el proceso al asegurar que las decisiones se han comprendido adecuadamente.
  • Colaborar, junto con la ciudadanía, en la toma de decisiones incluyendo las posibles alternativas y soluciones. Con la aparición de las tecnologías aparece cada vez un mayor número de experiencias desde la sociedad, para controlar la gestión pública.
  • Considerar las ideas y sugerencias de la ciudadanía para la construcción de las políticas públicas. Esto significa empoderar a las personas para autogestionarse y contribuir a la transformación del tejido social.
Soundcloud

La participación ciudadana es un derecho que tenemos todos y nos permite hacer parte activa de todas aquellas acciones que tienen un impacto en nuestras vidas y en el desarrollo de nuestras comunidades. Pero claro, a veces no sabemos cómo o dónde hacerlo. Por eso te traemos algunos de los mejores y más eficientes mecanismos de participación ciudadana que podemos usar para ejercer nuestro derecho de gestionar, participar, solicitar y aportar a las políticas públicas del Estado. 

Referendo

Es un procedimiento en el cual se someten a votación popular leyes o actos administrativos para que sea la sociedad la que los apruebe o los rechace. Puede ser nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local.

Revocatoria de mandato

Es un mecanismo en el cual los ciudadanos pueden dar por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o un alcalde por medio de elección popular y se hace por medio de la recolección de firmas.

Consulta popular

Es una de las más importantes manifestaciones de democracia participativa. A través de ella pueden someterse asuntos de interés nacional, departamental, municipal o distrital, para que sea la ciudadanía quien los defina por medio del voto popular.

Cabildo abierto

Es la reunión pública de los Concejos Distritales, municipales o de las Juntas Administradoras Locales, en la cual los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad.

Plebiscito

Es un mecanismo de participación ciudadana, en el cual el pueblo es convocado por el Presidente de la República, para consultar su apoyo o rechazo a una determinada decisión del Poder Ejecutivo.

Iniciativa legislativa y normativa

Es el derecho político de un grupo de ciudadanos de presentar proyectos de acto legislativo y de ley ante el Congreso de la República y demás corporaciones de las entidades territoriales, esto con el fin de que sean debatidos y posteriormente aprobados, modificados o negados por la corporación pública correspondiente.

Y ahora algo para recordar.

Ícono de celular. Texto que invita a consultar el sitio web de la Función pública para conocer la estrategia que las entidades territoriales  desarrollan para la participación ciudadana.

Hoy MINTIC está transformando el país con tecnología de punta para llevar Internet a todos los rincones del territorio colombiano. Con él podrás tener acceso a todas las plataformas disponibles para ejercer tu derecho a la participación ciudadana. Úsalo y comprueba por ti mismo que tu voz será escuchada no solo en el país, sino en el mundo entero, si así lo deseas. 

Fuentes de consulta 

Aquí encontrarás una serie de referencias bibliográficas de contenidos electrónicos que te permitirán profundizar sobre los temas que acabamos de ver y te ayudarán a alcanzar una mejor preparación para un mundo cada vez más digital.

¡Felicitaciones! 

Has terminado este recorrido. Sigue conectado con MinTIC y recuerda que  cuentas con más contenidos que te llevarán a transformar tu vida a través de las TIC.

meta