Completar registro

Conoce el software libre y aprovéchalo

Te damos la bienvenida a este contenido donde aprenderás acerca de los beneficios del software libre y cómo es que se ha posicionado como una de las alternativas para poder trabajar en comunidad para el bienestar de todos.

Software libre, un servicio de todos y para todos

Soundcloud

Veamos qué es el software libre y para qué sirve

En la actualidad se promueve cada vez más el trabajo colaborativo y el apoyo a las comunidades. Trabajar por y para la sociedad en general, el mejor ejemplo de esta filosofía es el software libre. Un recurso que día a día gana más adeptos y que se convierte en una de las mejores alternativas para ser usadas de manera libre alrededor del mundo.

¿Qué es el software libre?

Primero debemos saber qué es un software para poder entender lo que significa que sea “libre”.

Un software es el conjunto de programas e instrucciones informáticas que permiten a una computadora ejecutar diferentes tareas. Gracias a los software es que funcionan los computadores, celulares, tabletas, impresoras, televisores y demás dispositivos electrónicos. Cuando a la palabra software añadimos el concepto de “libre” se refiere a todo programa gratuito que las personas tienen la libertad para instalar, ejecutar, copiar, distribuir y estudiar.

¿Cómo podrías identificar un software libre?

  • Todos aquellos software que encuentres con el nombre “Creative commons” te permiten usarlos de manera gratuita. ejemplo: Wikipedia tiene este tipo de uso y puedes modificarla y crear contenidos. 
  • El mapa de un programa, es decir, el código fuente, es libre, lo puedes conocer y si sabes de ello, también lo puedes modificar.
  • El software libre te permite usarlo, compartirlo y distribuirlo sin costo y sin derechos de autor. Un buen ejemplo es el programa: https://obsproject.com/es ,  para modificar un video o una grabación.
  • Tienes la oportunidad de instalar y ejecutar el programa en tu computador, celular o el dispositivo que desees.
  • Todos los programas que encuentras en estas páginas son libres http://www.unesco.org/new/en/unesdoc-open-access.
  • Aquellos programas que se encuentran en la siguiente página te permiten acceder a su software libre: https://creativecommons.org/use-remix/

Veamos de dónde sale el software libre (licencias abiertas)

Para ti y tu comunidad, usa el software libre

Es interesante y sobre todo un ejemplo digno de imitar, ver cómo este tipo de programas gratuitos y de uso libre,  no solo te pueden ayudar a fortalecer tus habilidades, sino a construir proyectos de diferentes temáticas para ti y para tu comunidad.  

Vemos algunos de los programas que mayores valoraciones y recomendaciones han obtenido:

¡No te dejes engañar! 

Pieza gráfica que muestra diferentes ilustraciones con textos que nos dicen cuales son las creencias falsas del software libre

 

Un dato para tener en cuenta

Pieza gráfica que nos habla del desarrollo del festival de Instalación del Software libre en el país.

Fuentes de consulta

Aquí podrás profundizar sobre los temas que acabamos de ver y te ayudarán a alcanzar una mejor preparación para un mundo cada vez más digital.

¡Felicitaciones! 

Has terminado este recorrido. Sigue conectado con MinTIC y recuerda que cuentas con más contenidos que te llevarán a transformar tu vida a través de las TIC

Haz llegado a la meta