Cómo crear un blog que impacte

Todos tenemos algo que contarle al mundo y un blog es la mejor manera para hacerlo. Descubre cómo plasmar y compartir tus intereses a través de esta herramienta que te ofrece Internet y sácale todo el provecho.

¿Cómo hacer un blog?

Soundcloud

Crea tu propio blog para que el mundo te conozca

¿Qué es un blog?

Es una página web o un espacio de Internet en el que se puede escribir y publicar o compartir información, bien sea general o personal. 

A este blog puede ingresar cualquier persona para complementarlo con sus comentarios o agregar contenido novedoso y actualizado. 

Para continuar, te invitamos a observar la siguiente infografía en la que aprenderás cuáles son las partes de un blog.

En la infografía, texto en el que te enseñan sobre una imagen, cuáles las partes de un Blog

¿Cómo creo mi blog?

Para hacerlo, solo debemos seguir estos sencillos pasos que te presentamos en la siguiente infografía.

En la infografía, texto en el que se enseña el paso a paso para crear un blog.

Como ves, crear tu propio blog es muy fácil. Solo elige el tema sobre el cual quieres escribir y anímate a dar a conocer tus opiniones, experiencias y vivencias a todo el mundo.

¡Y ahora algo para recordar!

Ícono de un celular. Texto en el que sugieren compartir la dirección de tu blog para que más gente lea lo que escribes.

¿Cómo puedes utilizar un blog?

Generalmente un blog es publicado en Internet y es usado para tratar temas específicos y de interés tanto para el autor, como para otras personas con las mismas preferencias o gustos.

Veamos un ejemplo de contenidos para un blog de memoria histórica

Para construir un blog de tu comunidad clasifica el contenido dentro de alguna de las siguientes categorías:

Historia de la comunidad
Historia de la mujer
Historia de la infancia
Historia de ritos
Historia de costumbres
Otra

Escribe el perfil del autor, nombre de la comunidad a la que perteneces, lengua nativa y describe, en términos generales, los objetivos que quieres alcanzar con el blog. ¡Recuerda! Siempre responde a quienes te escriben.

10 Tips para lograr que más gente lea tu blog

Te habrás preguntado muchas veces si los que tienen blogs, los bloggeros, ganan algo produciendo ese contenido. La respuesta es sí, ganan mucho. Tener un blog es tener una vitrina para mostrarle al mundo lo que tienes que ofrecer y además podrías ganar dinero si muchas personas te leen.

No importa en qué área te desempeñas; en un blog puedes hacer pública tu manera de entender tu oficio y esto siempre va a beneficiarte. Por eso es importante diseñar estrategias para que muchas personas entren a tu blog.

Si quieres saber cómo hacer para sacar el máximo provecho de tu blog, sigue estos tips:

1. Escribe de temas que te apasionen y de los que sepas mucho. Esta es la única forma de lograr reputación con tu blog.

2. Identifica tu nicho de mercado. Establece con claridad a quién le interesa lo que vas a publicar e invítalos directamente.

3. Garantiza la calidad del contenido que publicas. Si logras que el público confíe en lo que publicas, lo tienes todo. Los usuarios siempre regresan a los sitios útiles y confiables.

4. Diseña una programación para la producción de contenidos. De esta manera garantizas que no pase mucho tiempo sin actualizar tu blog. Esto es definitivo para lograr que muchas personas lo vean.

5. Recomienda productos o servicios propios de tu nicho de mercado y área de desempeño. Por ejemplo, si ofreces servicios de mecánica automotriz, recomienda productos necesarios en ese campo.

6. Ofrece tu conocimiento a través del blog. Puedes escribir artículos especializados en tu área y ofrecer cursos virtuales. Por ejemplo, si eres músico puedes enseñar cosas básicas del instrumento que tocas. Esto atraerá la atención hacia tu oficio y te hará más atractivo en el negocio de la música.

7. Ofrece asesorías. Si logras que el público confíe en tu contenido, alrededor de la actividad del blog puedes ofrecer tus servicios. Por ejemplo, si tienes una panadería, puedes ofrecer asesorías a otros panaderos que estén en condiciones parecidas a las tuyas.

8. Utiliza los programas de publicidad que ofrece Internet para hacer más visible tu blog y los servicios y productos que vendes.

9.  Invierte tiempo y recursos en formación. Para garantizar la calidad del contenido que publicas y que puedas convertirte en un referente, debes formarte de manera permanente.

10. Entabla conversaciones con los usuarios de tu blog, es la única manera de construir una comunidad.

Para que continúes en este recorrido súbete a “La cesta de la bicicleta” de esta bloguera y acompáñala en su recorrido.

Estos son algunos de los blogs que puedes visitar para encontrar nuevas ideas:

https://www.viajeroscallejeros.com/viaje-a-colombia-en-46-dias/

http://pinturacolombiana.blogspot.com/

https://blogtrip.org/comida-colombiana-viaje-platos-tipicos-colombia/

Como ves, crear tu propio blog es muy fácil. Solo elige el tema sobre el cual quieres escribir y anímate a dar a conocer tus opiniones, experiencias y vivencias a todo el mundo.  

Ahora que conoces las herramientas, anímate a crear tu propio blog, en MinTIC  es muy importante que cada vez  estés más cerca de todos con solo hacer un clic.

Fuentes de consulta

Aquí encontrarás una serie de referencias bibliográficas de contenidos electrónicos que te permitirán profundizar sobre los temas que acabamos de ver y te ayudarán a alcanzar una mejor preparación para un mundo cada vez más digital.

- Blogger 

- Cómo crear un blog

- Diferencia entre un blog y una página web

- ¿Qué es un blog y para qué sirve?

 ¡Felicitaciones! 

Has terminado este recorrido. Sigue conectado con MinTIC y recuerda que cuentas con más contenidos que te llevarán a transformar tu vida a través de las TIC.

Llegaste a la meta