Completar registro

Ciberdependencia y otros riesgos reales

Internet es un infinito mundo de posibilidades para sacarle provecho pero navegarlo también te expone a ciertos riesgos que debes conocer para evitar caer en ellos.

En este contenido aprenderás a identificar estos riesgos y las mejores maneras para actuar frente a ellos.

Cuídate de los peligros en la red

Soundcloud

Riesgos en Internet

Riesgos en Internet: cómo identificarlos y manejarlos

Internet es un universo de posibilidades de aprendizaje, cultura, entretenimiento, comunicación y acercamiento con los seres queridos o amigos en todo el mundo.

Pero así como tiene ventajas, es importante saber que también representa algunos riesgos y, al igual que ocurre con diferentes aspectos de la vida, es importante saber identificarlos y aprender la mejor manera de actuar ante ellos.

Uno de los principales riesgos del uso incorrecto de Internet es la ciberadicción. ¿Te suena conocida? Descubre más en el siguiente video.

¿Qué riesgos hay en Internet?

Un riesgo es la posibilidad de que un comportamiento o manera de actuar pueda generar alguna consecuencia que afecte tu vida o las de otros.  

En Internet, los riesgos están en todos aquellos contenidos ilícitos, sospechosos y dañinos  que no solo nos ponen en peligro, sino que generan dificultades a las personas que acceden a ellos.

Estos riesgos aumentan cuando quedan a un lado las herramientas adecuadas para impedir el acceso a páginas sospechosas. 

Al buscar nuevos amigos o profundizar en temas de tu interés, podrás encontrar personas, servicios y contenidos que no siempre son confiables o recomendados para todas las edades. Y algo que empieza por curiosidad o diversión, puede terminar en una seria situación.

Conoce, en la siguiente infografía, los principales riesgos de navegar por Internet y algunas recomendaciones para evitar ser víctima de ellos.

Imágenes que ilustran los principales riesgos en Internet seguidos de algunas recomendaciones para no ser víctima de ellos.

 

¡Y ahora algo para recordar!

TIP

Continúa tu  recorrido y no te pierdas esta historia.

 

¿Cómo puedes hacer de Internet un espacio más seguro?

Internet es todo un universo de posibilidades de información, aprendizaje y cercanía con los seres queridos, amigos y todo el mundo, aunque en ocasiones ese mundo puede tener algunos riesgos; por ello, quien navega tiene un compromiso para protegerse a sí mismo y a quienes lo rodean. En el siguiente video podrás ver algunas sencillas pero efectivas pautas para lograrlo.

Comprométete a usar responsablemente internet y así convertirlo en un espacio más seguro para todos. Es fácil, solo debes seguir las siguientes recomendaciones:

Comunícate con los otros

Construye relaciones de confianza con tus seres queridos, mantente abierto a escucharlos y habla con ellos sobre los riesgos de Internet.

Promueve actividades sanas y seguras en línea

Anima a tus seres queridos para que no compartan contenidos que puedan hacer daño a otras personas. Acuerda tiempos de uso para entrar a la web y da el ejemplo con el buen manejo de tu identidad digital. 

Utiliza controles de seguridad

Revisa si las páginas que visitas cuentan con una adecuada seguridad. Verifica los controles parentales y enséñales a tus seres queridos a ajustar la seguridad de sus redes sociales para proteger su identidad y su información personal o financiera. 

Bloquea, reporta y denuncia

Si identificas perfiles falsos, contenidos peligrosos e inseguros o personas sospechosas, bloquéalos, denúncialos y repórtalos en las mismas plataformas o en https://caivirtual.policia.gov.co/

Ahora ya conoces algunos de los riesgos más comunes y peligrosos en Internet, pero también conoces las maneras de evitarlos para no ser víctima de ellos. Conócelos, aplícalos y compártelos

MinTIC quiere que todos los colombianos no solo cuenten con un universo de posibilidades de crecimiento, sino que estén cada vez más cerca del mundo entero con seguridad.

Fuentes de consulta

Aquí encontrarás una serie de referencias bibliográficas de contenidos electrónicos que te permitirán profundizar sobre los temas que acabas de ver y te ayudarán a alcanzar una mejor preparación para un mundo cada vez más digital. 

- Cómo hacer de Internet un lugar más seguro para niñas, niños y adolescentes.

- Los controles parentales.

- Riesgos digitales, ¿cómo proteger a niñas, niños y adolescentes cuando navegan en internet?

- En el Día del Internet Seguro, Microsoft presenta los principales riesgos en línea en Latinoamérica.

- Cyberbullying, sextorsión y grooming, entre los principales riesgos de Internet para menores.

- Evaluación de los riesgos de Internet.

¡Felicitaciones! 

Has terminado este recorrido. Sigue conectado con MinTIC y recuerda que  cuentas con más contenidos que te llevarán a transformar tu vida a través de las TIC.

Felicitaciones